METODOLOGIA

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ESTRATEGIAS DE FUNCIONAMIENTO

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A través de diversos mecanismos, la Red procura ayudar a aquellos que, por una razón u otra, quieren mejorar sus condiciones empresariales, buscan crear su propia empresa o necesitan nuevos contactos en el exterior.

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Así mismo, busca resolver los problemas que las empresas en funcionamiento puedan tener, proyectarlas hacia el futuro con mayor éxito del alcanzado hasta el presente, posibilitar la internacionalización o acrecentar sus intervenciones en el comercio internacional consiguiendo nuevos y mejores mercados.

Aplicando a los emprendedores y a los empresarios las palabras de lapsicólogaDra. Isabel Gómez-Bassols podemos afirmar que “para poder realmente ayudar al emprendedor o al empresario de manera exitosa, estos deberán reconocer en primer lugar que sus emprendimientos o empresas tienen problemas y, en segundo lugar, deberán reconocer que necesitan ayuda”

“Si no se reconocen esta dos cosas, aún con todo el conocimiento y la experiencia no se podría ayudar a superar sus problemas”

PROYECTOS COLABORATIVOS

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La RED: DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA, se presenta como proyecto colaborativo, geográficamente definido.

El mismo se fundamenta en dos argumentos básicos de importante valor.

Por un lado propone EL DESARROLLO EMPRESARIAL, como base fundamental

Por el otro, implica la INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA, como herramienta esencial para enfrentar la globalización económica.

La existencia de grupos de trabajo en proyectos colaborativos está ya muy difundida y aceptada en los círculos docentes de diferentes áreas.

En su aplicación práctica pueden llevarse a cabo ya sea en forma colaborativa o cooperativa.

Nos inclinamos por la primera de ellas. En esta, los miembros de un grupo, realizan cada uno una tarea específica, pero finalmente interactúan entre ellos y articulan sus esfuerzos con lo cual se arriba a un proyecto o solución final.

LA ESTRATEGIA COLABORATIVA

Para el proyecto de RED, hemos creído conveniente adoptar la estrategia colaborativa de actuar, por ser la que mejor se adapta a las circunstancias del mismo, es decir crear espacios individuales y grupales, geográficamente definidos, de forma tal que cada integrante sea dueño y responsable de su propio proyecto, que deberá ser adecuado para funcionar de acuerdo con los demás miembros o por lo menos con alguno de ellos.

El trabajo en grupo y las alianzas estratégicas que se verifiquen, mejoran el rendimiento, maximizan los beneficios y contribuyen a que las personas o empresas localizadas geográficamente en lugares diferentes, pueda trabajar compartiendo conocimientos e información, componentes vitales para la relación de colaboración.

El trabajo en equipo, realizado en el campo virtual que nos ofrece Internet, nos permite integrar conocimientos y tecnología, asegurando que los procesos empresariales se adapten rápidamente a los vertiginosos cambios tecnológicos, a las crecientes demandas de los clientes y a las complejidades que presenta la competitividad en los negocios actuales.

VENTAJAS

Podemos señalar las siguientes ventajas que observamos en el comportamiento de los individuos y/o de las empresas que se incorporan a este proyecto colaborativo:

-Participar activamente en la construcción colectiva.

-Asumir y cumplir compromisos grupales.

-Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.

-Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.

-Aceptar los puntos de vista de otros.

-Comprender las necesidades de los demás.

-Descubrir soluciones que beneficien a todos.

-Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.

-Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.

-Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.

-Aceptar la crítica razonada.

-Cumplir los compromisos adquiridos.

-Desarrollar un cultura emprendedora.

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