¿QUE ES LA RED?

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REDINTER: RED DE NEGOCIOS, Red de Desarrollo e Internacionalización de la Empresa,   es una estructura integrada por líderes EMPRENDEDORES, independientemente del país en que se encuentren, vinculados al desarrollo e internacionalización de empresas generadoras de crecimiento económico y empleo.

REDINTER es una Red de Conocimiento

El Reporte Anual 2014 de la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, define con precisión el concepto:

“La literatura de innovación ha señalado la importancia creciente del desarrollo de redes de conocimiento que involucren actores productivos y científicos para las actividades productivas que requieren aplicación y desarrollo de nuevo conocimiento”

“El conocimiento genera procesos virtuosos de innovación, crecimiento y desarrollo……”El aumento en el stock de conocimiento útil y la extensión de su aplicación es la esencia del crecimiento económico moderno” (Teece, 1996)” (Redes de conocimiento asociados a la producción de Recursos Naturales en América Latina)

http://www.redsudamericana.org/recursos-naturales-desarrollo/documento-de-trabajo-1-redes-de-conocimiento-asociados-la-producci%C3%B3n

La era de la productividad y la complejidad económica

No podemos desconocer las investigaciones realizadas en busca de entender las razones por las cuales existen diferencias notables en los niveles de renta y bienestar entre los distintos países de nuestro planeta.

La globalización y la internacionalización ha profundizado la gran interrogante, acerca de cuales son las causas que limitan a los países en desarrollo en su anhelo para alcanzar los niveles de los países más prósperos.

EL BID. El caso concreto de América Latina y el Caribe

“….América Latina y el Caribe representa alrededor del 8,5% del producto interno bruto (PIB) mundial y un porcentaje similar de la población del planeta. En las últimas tres décadas la región ha crecido, ha logrado reducir la pobreza y ha sido capaz de elevar el ingreso de sus ciudadanos hasta los US$13.000 ajustados según la paridad del poder adquisitivo (PPA). No obstante, no ha logrado cerrar la brecha de bienestar que le separa de los países más desarrollados.”

“Los análisis realizados, y muy en particular: La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos, sistemáticamente han identificado el insuficiente crecimiento de la productividad de América Latina y el Caribe como la principal causa de este rezago relativo….” http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/detalles-de-publicacion,3169.html?pub_id=IDB-BK-130

El BID contribuye, desde su creación y a través de diferentes herramientas, a acelerar el proceso de desarrollo económico y social de ALC.

La Visión del BID se sintetiza en esta frase: “Desde su fundación en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo se ha esforzado por encontrar enfoques innovadores y eficaces para hacer frente a los desafíos para el desarrollo económico, social, institucional y ambiental de América Latina y el Caribe. Nuestra labor ha ayudado a sentar las bases para el desarrollo sostenible en la región.” http://www.iadb.org/es/acerca-de-nosotros/como-esta-organizado-el-banco-interamericano-de-desarrollo-,5998.html?open_accordion=1>

En ese sentido, en la reunión Gobernadores efectuada en marzo de 2015 se aprobó la Actualización de la Estrategia Institucional (UIS), la que “…aborda los nuevos retos en la región, definiendo así en qué debería centrarse el Grupo del BID en los próximos cuatro años. América Latina y el Caribe ha logrado un progreso significativo en la última década; sin embargo, la región todavía debe superar diversas dificultades para reducir con éxito las principales barreras del desarrollo. Para asegurar que los beneficios del desarrollo se conserven y que América Latina y el Caribe siga convergiendo hasta convertirse en una región próspera e inclusiva, la UIS identifica tres grandes retos del desarrollo:

1. exclusión social y desigualdad

2. bajos niveles de productividad e innovación

3. integración económica regional rezagada

La UIS también identifica tres temas transversales que hay que tener en cuenta cuando se abordan cada uno de los tres retos del desarrollo:

1. equidad de género y diversidad

2. cambio climático y sostenibilidad ambiental

3. capacidad institucional y estado de derecho

Al asumir los desafíos mencionados, la región será más productiva, participativa y dinámica gracias a un mayor crecimiento económico, desarrollo humano, productividad e ingreso per cápita….”

REDINTER “Red de desarrollo e Internacionalización de la Empresa”  Sigue las políticas, planes y estudios del BID.

El proyecto de la RED pretende colaborar con las metas trazadas para mejorar las condiciones de ALC, fundamentalmente en lo que refiere a la integración económica regional e internacional.

Ese es nuestro principal objetivo, pero no podemos ignorar al resto del mundo.

ALC necesita del funcionamiento de otras regiones, con las cuales también se debe integrar, producir y comercializar.

La complejidad económica en ALC y  en el mundo

Otros trabajos y estudios han avanzado en los últimos años en esta investigación.

En este aspecto REDINTER, ha tomado como eje de su desarrollo los trabajos realizados por los investigadores Ricardo Haussman, del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y César Hidalgo, del MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los estudios realizados construyen “The Atlas of Economic Complexity: Mapping paths to prosperity” (http://atlas.media.mit.edu/) y desarrollan el concepto de complejidad económica

“Según el modelo que han desarrollado, las economías nacionales a nivel global pueden interpretarse como más o menos complejas a partir de un análisis de lo que producen –algunos productos son más complejos cuando requieren de un grado más alto de conocimiento disponible para su producción, y vice versa.”

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“A través del Observatorio de la Complejidad Económica, han compilado un Atlas de complejidad económica que contiene no sólo las ideas principales que se ven reflejadas en el índice, sino hojas de datos para decenas de países formuladas a partir de su data disponible sobre productos exportados (dado que las exportaciones constatan la presencia de un producto, que a su vez constata la presencia de las habilidades requeridas para producirlo).” http://www.mutaciones.pe/2013/02/06/complejidad-economica-y-economias-en-red/

REDINTER asume el compromiso de generar, a nivel de los países de menor desarrollo, una economía compleja

“Una economía compleja es, entonces, aquella que integra una vasta cantidad de conocimiento tácito por medio de amplias redes de personas para generar una diversidad de productos que son intensivos en conocimiento; y una economía sencilla es aquella que tiene una reducida base de conocimiento productivo, que produce pocos y sencillos bienes que requieren redes de interacción con baja densidad” http://clusterizando.com/2011/10/30/complejidad-economica-y-crecimiento/

Propuesta

REDINTER, propone la reunión de empresas, empresarios, inversores, emprendedores, investigadores, científicos, etc. con el propósito de que se unan, para interactuar entre sí, activando una nueva cultura emprendedora.

Principales objetivos

A) Rediseñar y estructurar empresas de alta tecnología dedicadas a:

  1. a. Acción, construcción y diseño de productos,
  2. b. Comercio, finanzas, manufactura, ciencias de la vida e internet
  3. c.  Negocios Internacionales

B) Propender al desarrollo de las pymes y microempresas existentes, aumentando su participación en los negocios internacionales.

EL fenómeno de la globalización, ha profundizado el avance de la tecnología, ha originado un cambio sustancial en las comunicaciones, en el transporte y en el desarrollo de las redes sociales.

Paralelamente ha provocado la internacionalización, que ya no es sólo económica, sino implica también, un cambio profundo en las estructuras mentales, sociales, culturales, etc.

En lo empresarial, es necesario aprender a transitar por nuevos caminos. Ello implica desarrollar e internacionalizar nuestra empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

La participación en la Red ayudará a que las empresas puedan diversificar sus mercados y considerar firmemente su penetración en los mercados internacionales.

Definitivamente: sólo con su actividad en los mercados internos, que siempre son el espejo de situaciones coyunturales, las empresas no podrán subsistir.

Es necesario extender el cauce de la exportación. Exportar, no significa solo vender materias primas. Es preciso ampliar los objetivos para vender el valor agregado que se pueda construir dentro de los países.

C) Participar activamente en el desarrollo y difusión de los proyectos de inversión extranjera y en la generación de fondos de inversión de ahorro nacional, destinados especialmente a la creación de nuevas empresas de alta tecnología vinculadas a Ciencias de la Vida.

Emprender e invertir en Ciencias de la Vida, opción válida para emprendedores jóvenes, que estén dispuestos a realizar alianzas estratégicas y crear redes de contacto, para fortalecerse trabajando en conjunto.

El fundador del proyecto de ciencias de la vida de Harvard Business School , Juan Enríquez Cabot, asegura “que las empresas y el capital deben dirigirse a la industria textil, agrícola y ganadera, farmacéutica y de vacunas, así como de almacenamiento de información porque los procesos biológicos cada vez se están volviendo más comunes en esas áreas y necesitan de financiamiento y nuevas ideas”. “El principal motor de la economía mundial en los siguientes 30 años, junto con el mundo digital, va a ser la vía para programar formas de vida para distintos usos”

Por su parte Nathan Furr, experto en estrategia, emprendimiento e innovación de la Universidad de Stanford, manifestó que el sector de tecnologías limpias, el reciclaje, los servicios y productos para las personas de la tercera edad y, sin duda, el software serán sectores potenciales para emprender.

D) Generar espacios en las redes sociales que permitan que los jóvenes emprendedores se encuentran y se organicen, generando contactos con emprendedores de otros países, para que, aplicando los principios de la inteligencia colectiva, puedan compartir conocimientos y desarrollar, entre ellos, proyectos colaborativos.

Debemos enfatizar la capacidad de los emprendedores para incorporar la inteligencia colectiva. Vale la pena transcribir algunos pasajes del libro Inteligencia Colectiva de Pierre Lévy.

“La prosperidad de las naciones, las regiones, las empresas y los individuos depende de su capacidad para navegar por el espacio del conocimiento. La potencia es en lo adelante conferida por la gestión óptima de los conocimientos, ya sean técnicos, científicos, del orden de la comunicación o que tengan que ver con la relación “ética” con el otro.

“Mientras mejor logren los grupos humanos constituirse en colectivos inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacción rápidas, mejor aseguran su éxito en el medio altamente competitivo como es el nuestro.”

“Más allá de una indispensable instrumentación técnica, el proyecto del espacio del conocimiento incita a inventar de nuevo el vínculo social alrededor del aprendizaje recíproco, de la sinergia de las competencias, de la imaginación y de la inteligencia colectiva.”

“Se habrá comprendido, que la inteligencia colectiva no es un objeto puramente cognitivo. La inteligencia debe ser comprendida aquí en su sentido etimológico, es decir trabajar en conjunto (inter legere), como punto de unión no solo de ideas sino también de personas, “construyendo la sociedad”.

“¿Qué es la inteligencia colectiva? Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. “

“Agregamos a nuestra definición esta idea indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipostasiadas.”

“Una inteligencia repartida en todas partes: tal es nuestro axioma de partida.”

“Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad. “

“No existe ningún reservorio de conocimiento trascendente y el conocimiento no es otro que lo que sabe la gente.”

“En la edad del conocimiento, no reconocer al otro en su inteligencia, es negar su verdadera identidad social, es alimentar su resentimiento y su hostilidad, es sustentar la humillación, la frustración de la que nace la violencia.”

“Sin embargo, cuando se valoriza al otro, según la gama variada de sus conocimientos se le permite identificarse de un modo nuevo y positivo, se contribuye a movilizarlo, a desarrollar en él, en cambio, sentimientos de reconocimiento que facilitarán como reacción, la implicación subjetiva de otras personas en proyectos colectivos.”

“El ideal de la inteligencia colectiva implica la valoración técnica, económica, jurídica y humana de una inteligencia repartida en todas partes con el fin de desencadenar una dinámica positiva del reconocimiento y de la movilización de las competencias.”.

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